Comunidad Valenciana

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en la Comunidad Valenciana

Ha concluido por fin el llamado “caso de los trajes” con la sentencia favorable hacia los principales acusados: Francisco Camps y Ricardo Costa, ex-presidente del Gobierno Valenciano y ex-secretario general del PP en la Comunidad Valenciana respectivamente. La declaración de no culpables dictada por un jurado popular supone, siempre que no se interponga un recurso en instancias superiores, el final de un proceso judicial que ha tenido a esta comunidad atenta a su desarrollo durante demasiado tiempo.

camps_juicio

El respeto a la ley y sus sentencias, debe prevalecer siempre por encima de otras consideraciones en un estado de derecho, y por lo tanto los procesados són, a todos los efectos, inocentes de toda culpa y deben ser tratados como tales a partir de ahora. A pesar de ello para muchos ciudadanos, continuará persistiendo, durante mucho tiempo, la sensación que debajo de este caso subyacen más cosas que, las que se estaban juzgando a “priori”. La relación de los encausados con algunas personas implicadas en el caso “Gurtel” es bien conocida, y por ello, una sombra de sospecha se proyecta sobre los ahora absueltos que, la propia sentencia no puede evitar, y a la que contribuye de manera decisiva, la importante mediatización del caso, con filtraciones interesadas a través de medios generalmente afines al partido antagonista del PP: PSOE.

Con independencia de las opiniones personales que cada unos de nosotros tengamos, respecto al caso juzgado, y la trayectoria de los implicados en él, un hecho objetivo sobre este es que nos hallamos, ante una cadena de despropósitos que afectan por igual a todas las partes implicadas, desde partidos políticos hasta los mismos magistrados, pasando por determinados medios de comunicación y que nos muestra una imagen bastante distorsionada de lo que debe ser la búsqueda de la justicia, la verdad y el propio proceso sumarial y judicial.

Da la sensación que, bajo el manto protector del afán de justicia, no hay sino la voluntad de conseguir dividendos políticos, económicos o de cargo, y que todas las acciones que se ejecutan van encaminadas a ello. Las propias declaraciones públicas del portavoz socialista en la Comunidad Valenciana así parecen confirmarlo cuando comenta, sentirse ya satisfecho con la muerte política de Francisco Camps sin más consideraciones.

Pues bien, a muchos ciudadanos de esta comunidad, al igual que a muchos de nuestros compatriotas del resto de España, lo único que nos interesaba es que se hiciera justicia, no la interrupción de la carrera política de un destacado miembro de su casta. Lo que realmente deseábamos era conocer si bajo el sonado caso de los trajes, habían más cosas como el sentido común, equivocada o acertadamente nos hacía sospechar. Para muchos, el resultado de las elecciones autonómicas no debía ser un fin  en sí mismo sino, tan sólo, la consecuencia del hallazgo de toda la verdad.

Al final, algunos han conseguido parte de sus objetivos políticos, mientras los contrarios sacan pecho delante de los medios de comunicación convertidos en mártires y héroes por parte de sus más fieles seguidores, queriendo olvidar conversaciones y declaraciones que, si bien, en si mismas no son consecutivas de delito alguno, no parecen, al menos un ejemplo de buenos usos y costumbres. En todo caso, de manera irremediable, la causa de los trajes no pasará a la historia por ser un ejemplo de independencia judicial ni de las buenas prácticas periodísticas de este país, y sí desde luego como un acto más de los que se desarrollan en el teatro de guerra político con varios vencedores y un único derrotado: el pueblo.

 

Versión en valenciano

Ha conclòs per fi el anomenat "cas dels trages" amb la sentència favorable cap als principals acusats: Francisco Camps i Ricardo Costa, expresident del Govern Valencià i exsecretari general del PP a la Comunitat Valenciana respectivament. La declaració de no culpables dictada per un jurat popular suposa, sempre que no s'interpose un recurs en instàncies superiors, el final d'un procés judicial que ha tingut a esta comunitat atenta al seu desenrotllament durant massa temps.

El respecte a la llei i les seues sentències, ha de prevaldre sempre per damunt d'altres consideracions en un estat de dret, i per tant els processats son, a tots els efectes, innocents de tota culpa i han de ser tractats com a tals a partir d'ara. A pesar d'això per a molts ciutadans, continuarà persistint, durant molt de temps, la sensació que davall d'este cas subjauen més coses que, les que s'estaven jutjant a "priori". La relació dels encausats amb algunes persones implicades en el cas "Gurtel" és ben coneguda, i per això, una ombra de sospita es projecta sobre els ara absolts que, la pròpia sentència no pot evitar, i a la que contribuïx de manera decisiva, la important mediatització del cas, amb filtracions interessades a través de mitjans generalment afins al partit antagonista del PP: PSOE.

Amb independència de les opinions personals que cada uns de nosaltres tinguem, respecte al cas jutjat, i la trajectòria dels implicats en ell, un fet objectiu sobre este és que ens trobem, davant d'una cadena de despropòsits que afecten per igual a totes les parts implicades, des de partits polítics fins als mateixos magistrats, passant per determinats mitjans de comunicació i que ens mostra una imatge prou distorsionada del que ha de ser la busca de la justícia, la veritat i el propi procés sumarial i judicial.

Fa la sensació que, davall el manto protector de l'afany de justícia, no hi ha sinó la voluntat d'aconseguir dividends polítics, econòmics o de càrrec, i que totes les accions que s'executen van encaminades a això. Les pròpies declaracions públiques del portaveu socialista a la Comunitat Valenciana així pareixen confirmar-ho quan comenta, sentir-se ja satisfet amb la mort política de Francisco Camps sense més consideracions.

Doncs bé, a molts ciutadans d'esta comunitat, igual que a molts dels nostres compatriotes de la resta d'Espanya, l'única cosa que ens interessava és que es fera justícia, no la interrupció de la carrera política d'un destacat membre de la seua casta. El que realment desitjàvem era conéixer si davall el sonat cas dels trages, havien més coses com el sentit comú, equivocada o encertadament ens feia sospitar. Per a molts, el resultat de les eleccions autonòmiques no havia de ser un fi en si mateix sinó, tan sols, la conseqüència de la troballa de tota la veritat.

Al final, alguns han aconseguit part dels seus objectius polítics, mentres els contraris trauen pit davant dels mitjans de comunicació convertits en màrtirs i herois per part dels seus més fidels seguidors, volent oblidar conversacions i declaracions que, si bé, en si mateixes no són consecutives de cap delicte, no pareixen, almenys un exemple de bons usos i costums. En tot cas, de manera irremeiable, la causa dels trages no passarà a la història per ser un exemple d'independència judicial ni de les bones pràctiques periodístiques d'este país, i sí per descomptat com un acte més dels que es desenrotllen en el teatre de guerra polític amb diversos vencedors i un únic derrotat: el poble.


Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.