Los cabildos insulares canarios cumplen 100 años, un siglo de servicio a los isleños a través de una gestión próxima y eficaz por parte de unas instituciones que cobraron importancia a raíz de la disolución de la antigua Diputación de Canarias, tras la división provincial del Archipiélago.
Desde que empezaron a funcionar, los cabildos se fueron ganando la confianza y el respeto de los canarios que, por encima de los regímenes políticos y avatares históricos que les ha tocado vivir en todo este tiempo, supieron reconocer en los cabildos a aquellas instituciones que les representaban en los asuntos próximos y defendían sus intereses y especificidades derivadas de la lejanía e insularidad, en el seno de la Nación española.
Los cabildos han sido los artífices del progreso de las Islas Canarias, gestionando las competencias que fueron asumiendo. Son el gobierno natural de las Islas y esa evidencia se impuso tras la aprobación del vigente Estatuto de autonomía, que los ninguneó inicialmente para luego irlos dotando de los ámbitos financieros y competenciales que nunca debieron perder.
Falange Auténtica de las Islas Canarias, organización de carácter regionalista, quiere hacer público su apoyo a la autonomía de Canarias, basada en los siete cabildos insulares que, como hemos expresado antes, son el gobierno natural de cada isla.
Los falangistas canarios creemos que la Comunidad Autónoma debe cambiar su actual estructura basada en un gobierno de ámbito regional, parlamento y órganos adjuntos, que consideramos ineficaz, centralista y propensa al dispendio, y ser sustituida por otra basada en los cabildos, cuyos presidentes ejercerán de manera rotatoria la máxima representación de Canarias antes las demás instancias del Estado.
Consideramos que cada isla debe tener capacidad de decisión en los asuntos que le son próximos, dejando aquellos que consideramos esenciales para la igualdad de todos los españoles cualquiera que sea su lugar de residencia, como la sanidad, justicia, vivienda, educación, seguridad o asuntos sociales, que hoy están cedidos a las autonomías, en manos del Gobierno de la Nación.
Nuestra defensa de los cabildos insulares canarios, como máximos exponentes de la singularidad isleña, se enmarca en el compromiso que tenemos con nuestra Tierra y en la fidelidad a España y al proyecto nacional común porque, para nosotros, ser canarios es la manera que tenemos de sentirnos españoles.
Junta Política Interinsular de Falange Auténtica de las Islas Canarias