Ante la situación que atravesamos se nos vienen lanzando repetitivos mensajes de que no se puede hacer nada. Algunos dicen que los que gobiernan son los mercados. Lo dicen ahora cuando se pone en evidencia la falta de un verdadero sentido del Estado, cuando se pone en evidencia la falta de una política de austeridad, y prioridad en el gasto publico. ¿Y si es cierto que gobiernan los mercados para necesitamos políticos que se ponen sueldos a su gusto, se reparten privilegios por doquier, colocan a la familia a lo largo y ancho de la piel de toro?
Nosotros afirmamos que hoy comienza a ser REVOLUCIONARIO el establecer criterios de eficiencia, austeridad y eficacia en el gasto publico. Los planes E que se han llevado acabo en nuestro pueblo, ponen de manifiesto como se gasta el dinero publico en obras cuyo servicio al ciudadano, o generador de riqueza esta muy lejos de esa EFICACIA, AUSTERIDAD Y EFICIENCIA.
El año pasado se realizaron obras para hacer unas aceras en la Avenida de la Constitución y unas rotondas algunas de las cuales pueden ser de todo menos glorietas adecuadas para limitar la velocidad y regular el trafico con seguridad. Una obra que tenia proyectada que las aceras llevaran baldosas y que luego se hizo con otro material que proporcionaba menos mano de obra, que era un objetivo de las obras del Plan E, pero nadie ha dado datos, ni publicado cuantas personas se emplearon en esas obras, ni cuantas de ellas fueron realmente sacadas de las listas de parados del INEM.
En cambio la cafetería y las terrazas del polideportivo municipal y su entorno necesitan de una adecuación que podría haberse realizado con ese dinero, adecentando tanto la cafetería como las terrazas exterior e interior del complejo polideportivo, y las correspondientes barandillas que en algunos tramos presentan un considerable deterioro, convirtiéndose en verano en el lugar preferido por las avispas para hacer sus panales.
Como ya expusimos en un escrito muy amplio presentado en varias ocasiones ante nuestro Ayuntamiento sobre las mejoras de las instalaciones polideportivas, con medidas inmediatas, a corto, medio y largo plazo, y que en honor a la verdad muchas de nuestras propuestas se han llevado a cabo. Aunque lógicamente algunas quedan por hacer, como la creación de una zona de césped en el exterior junto al centro de empleo y C.A.D., que pudiera ser utilizada como terraza con el objeto de atraer a las instalaciones a un lugar fresco que se agradece en verano.
Nosotros entendemos que este tipo de obras son mucho más necesarias que las realizadas durante el pasado plan E en Guareña, a parte de que potencialmente pueden generar mas ingresos futuros que las obras desarrolladas hasta el momento, acerados y rotondas, algunas de ellas con el firme ya hundido o con un trazado delicado, que ya están generando gastos de mantenimiento para su correcto uso.
En próximas entradas iremos ampliando algunos detalles de nuestras propuestas, basadas siempre en la crítica constructiva y el afán por mejorar las condiciones de vida de Guareña.