Islas Canarias

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en las Islas Canarias

La ruptura del pacto de gobierno regional entre CC y PSOE, podría abrir en Canarias un escenario político nuevo y deseado por muchos isleños. 

Son demasiados años mal gobernados por Coalición Canaria, una plataforma de poder que ha construido su marca basándose en la demagogia nacionalista, el nepotismo y la corrupción, algo a lo que se debería poner fin enviándolos a una oposición que necesitan tanto como nosotros librarnos de su pésima gestión de gobierno.

La estrategia de CC para adueñarse del poder en Canarias se ha asentado en dos pilares: el sistema electoral más injusto y antidemocrático de Europa, que permite que el tercer partido en número de votos recibidos sea el primero en escaños de la cámara regional, en virtud de primar a los territorios sobre las personas. Y a la actitud sumisa de PSOE y PP que, siendo los principales perjudicados por la situación anteriormente descrita, prefieren tragar a cambio de puestos y echaderos para sus enchufados en la red clientelar creada por los nacionalistas que estrangula la economía insular.

Nuestra tierra tiene asuntos pendientes de singular importancia, como la negociación de la parte económica del Régimen económico y fiscal (REF) que  convierta a la especificidad canaria dentro de España, debida a nuestra situación geográfica y las circunstancias que de ella se derivan, en una herramienta de mejora económica e impulsora de empleo de calidad.

También necesitamos que el Plan de desarrollo de Canarias sirva para mejorar los servicios sociales, la sanidad y la educación, pero también las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Sería muy importante que en lo que queda de legislatura, el Parlamento regional aprobase una nueva ley electoral donde se primase a las personas sobre los territorios, eliminando de una vez la nefasta triple paridad que sólo ha servido para distorsionar la voluntad de los canarios y mantener vigente el caciquismo clientelar.

Pero como conocemos la estructura del Poder en Canarias, nos tememos que lo que nosotros esperamos se quede en un simple deseo navideño. Porque el PP correrá a por las migajas que CC le quitó al PSOE, haciendo realidad su anhelo de sustituir a los socialistas como perro faldero de los nacionalistas. Y como entre ambos no suman mayoría de escaños para dar estabilidad al Gobierno, se apoyarán en la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que con poco más de 5.000 votos (0,56 % del censo) será determinante para mantener la estabilidad del Gobierno, a cambio de lo que pida su poderoso líder…

Mientras, los ciudadanos canarios sufriendo una de las tasas de paro más altas de Europa, interminables listas de espera médicas e insoportables porcentajes de fracaso escolar. A los que mandan en las Islas parece que eso les da igual.

Junta Interinsular de Falange Auténtica de las Islas Canarias (FA-IC)

1.- PSOE 180.669 19,86% 15 DIPUTADOS
2.- PP 169.065 18,59% 12 DIPUTADOS
3.- CC
165.446 18,19% 18 DIPUTADOS
4.- PODEMOS 132.159 14,53% 7 DIPUTADOS
5.- N 93.152 10,24% 5 DIPUTADOS
6.- C's 53.981 5,93% 0 DIPUTADOS
7.- ASG 5.089 0,56% 3 DIPUTADOS

Los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias reflejan una realidad tremenda que no por repetida es menos indignante.

Otra vez, el partido al que más votaron los canarios no es el que tiene más escaños y el que queda tercero en número de sufragios, gana las elecciones como casi siempre porque el sistema electoral insular (quizás el más injusto de la Unión Europea) está orientado a privilegiar a los partidos de la casta, siendo Coalición Canaria el principal de todos ellos.

¿por qué en Canarias gana el tercero?

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Falange Auténtica de las Islas Canarias ha firmado el Manifiesto por un municipio energéticamente sostenible y con ello ha adquirido el compromiso de llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles.

"Municipios social y ambientalmente sostenibles" es una iniciativa de algunos colectivos ciudadanos, muy activos en el campo de la energía, como la Fundación Renovables y la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético, cuyo objetivo es la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible y socialmente más justo, un nuevo modelo basado en el acceso democrático de la ciudadanía a su energía, que debería ser generada de forma distribuida a partir de fuentes renovables.

Nuestra apuesta decidida por la política municipal se basa en el hecho de que las ciudades y pueblos son las administraciones clave para implantar políticas de sostenibilidad social y ecológica y desarrollar este nuevo modelo energético.

 

Manifiesto Por un municipio energéticamente sostenible

Queremos unas Islas Canarias que avance hacia un nuevo modelo energético.

El modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos.

Los precios de la energía se incrementan debido al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles lo que, unido a la altísima dependencia energética del estado español (alrededor de un 85% de la energía que consumimos procede de otros países) y al hecho de que la energía constituye un elemento transversal a la economía y al desarrollo social, hacen necesaria una transformación urgente del modelo energético que debe abordarse a todos los niveles.

El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Por suerte, la evolución de estas últimas en los últimos años ha sido fulgurante, los que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad.

Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Costes, en muchas ocasiones, que adolecen de una gestión adecuada. Existe un gran potencial de generar ahorros importantes, que pueden destinarse a usos más adecuados.

Las administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado.

Por todo ello, los firmantes de este Manifiesto adquirimos los siguientes COMPROMISOS para los próximos cuatro años:

 

I. Compromisos de planificación estratégica:

Un Plan de Acción Municipal (PAM), que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales. El Plan estará orientado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y  un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética.

Elaborar, a corto plazo, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES): diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones de nula o baja inversión con mayor potencial de ahorro energético. El PAES incluirá todos los sectores del municipio, no sólo la administración local: entorno urbano, movilidad, instalaciones municipales, sectores doméstico, comercial, industrial y primario

II. Compromisos de acciones a desarrollar:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…
  12. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

Falange Auténtica de las Islas Canarias. 13 de abril de 2015

 

Falange Auténtica de las Islas Canarias quiere expresar su solidaridad con los pescadores canarios que, a través de las cofradías, han manifestado su malestar y preocupación ante las noticias de la negociación entre la Autoridad portuaria de Las Palmas y un grupo de armadores marroquíes, encaminada a posibilitar la descarga de las capturas de la flota alauita en el Puerto de la Luz.

Si ese hecho llegara a consumarse, se estaría poniendo en peligro el sustento de alrededor de tres mil familias canarias que aún viven de lo que queda de nuestra flota artesanal, que se vería acosada por la competencia desleal de los marroquíes, cuyos barcos no están sometidos a las mismas normas laborales, sanitarias y medioambientales que las exigidas a la flota pesquera española.

Pescadores de las Islas Canarias

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Por Jaime Mir
Publicado en diariodeavisos.com

Soy más bien a la antigua, así que no soy de mucho llorar. Sólo para cosas importantes. Cuando me acuerdo de mi padre o cuando Víctor Lazlo se arranca a cantar La Marsellesa en Casablanca. Y por eso ayer lloré a mi amigo Carmelo García del Castillo en la inauguración de la bonita plaza que lleva ya su nombre en Santa Cruz. También soy de memoria frágil, pero recuerdo como si fuera hoy una tórrida tarde de verano en una cabaña de madera en la Sierra de Alcaraz, donde nace el río Mundo. Recibí una llamada de teléfono en la que me comunicaron la muerte de Carmelo y al colgar, lloré. Los amigos que me rodeaban no entendían el desconsuelo, pero es que no conocieron a Carmelo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concedió este homenaje a un sencillo vecino que no ganó batallas, ni pintó cuadros o escribió libros, no ostentó poder político o económico, ni realizó gestas deportivas, su foto no aparecía a diario en los medios ni era famoso. Sin embargo, cientos de vecinos instaron a sus políticos para que se reconociera públicamente a Carmelo García del Castillo. Ellos pensaban que sí que ganó batallas, escribió líneas, realizó gestas, ejerció influencia y estuvo diariamente presente en el corazón de muchas personas normales y sencillas como él.

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