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Escrito de FA en Guareña

En la mañana del viernes 17 de abril la Junta Local de FALANGE AUTÉNTICA ha entregado en el registro del Ayuntamiento de Guareña un documento en el que se pide a las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar problemas de convivencia en nuestro pueblo. Dicho escrito surge a raíz de los incidentes acaecidos en nuestro pueblo durante la semana pasada, en la que tuvo lugar una agresión machista y otra con arma blanca (protagonizadas ambas por la misma persona) a un vecino que intentó mediar en dicha agresión.

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Falange Auténtica de las Islas Canarias ha firmado el Manifiesto por un municipio energéticamente sostenible y con ello ha adquirido el compromiso de llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles.

"Municipios social y ambientalmente sostenibles" es una iniciativa de algunos colectivos ciudadanos, muy activos en el campo de la energía, como la Fundación Renovables y la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético, cuyo objetivo es la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible y socialmente más justo, un nuevo modelo basado en el acceso democrático de la ciudadanía a su energía, que debería ser generada de forma distribuida a partir de fuentes renovables.

Nuestra apuesta decidida por la política municipal se basa en el hecho de que las ciudades y pueblos son las administraciones clave para implantar políticas de sostenibilidad social y ecológica y desarrollar este nuevo modelo energético.

 

Manifiesto Por un municipio energéticamente sostenible

Queremos unas Islas Canarias que avance hacia un nuevo modelo energético.

El modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos.

Los precios de la energía se incrementan debido al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles lo que, unido a la altísima dependencia energética del estado español (alrededor de un 85% de la energía que consumimos procede de otros países) y al hecho de que la energía constituye un elemento transversal a la economía y al desarrollo social, hacen necesaria una transformación urgente del modelo energético que debe abordarse a todos los niveles.

El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Por suerte, la evolución de estas últimas en los últimos años ha sido fulgurante, los que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad.

Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Costes, en muchas ocasiones, que adolecen de una gestión adecuada. Existe un gran potencial de generar ahorros importantes, que pueden destinarse a usos más adecuados.

Las administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado.

Por todo ello, los firmantes de este Manifiesto adquirimos los siguientes COMPROMISOS para los próximos cuatro años:

 

I. Compromisos de planificación estratégica:

Un Plan de Acción Municipal (PAM), que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales. El Plan estará orientado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y  un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética.

Elaborar, a corto plazo, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES): diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones de nula o baja inversión con mayor potencial de ahorro energético. El PAES incluirá todos los sectores del municipio, no sólo la administración local: entorno urbano, movilidad, instalaciones municipales, sectores doméstico, comercial, industrial y primario

II. Compromisos de acciones a desarrollar:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…
  12. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

Falange Auténtica de las Islas Canarias. 13 de abril de 2015

 

Al igual que en Guareña y en otros municipios del territorio nacional, Falange Auténtica ha presentado ante los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz un escrito solicitando información para conocer en ambas ciudades el número de vecinos que viven bajo niveles económicos de emergencia social o riesgo de exclusión, los puestos de trabajos creados por estas instituciones en los últimos 10 años y las cantidades que se dedican al pago de salarios y dietas de los cargos políticos, así como otro tipo de gastos que son ocasionados por la actividad de los cargos electos. Todo ello con el objetivo de proponer acciones concretas  para elevar la Dignidad de las familias, pidiendo que se recorte en lo que no es importante para salvar lo esencial, que ahora consiste en ayudar a quienes lo necesitan.

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Por Eduardo López Pascual
Publicado en elmunicipio.es

En un ejercicio de voluntad política, sobre todo ante las próximas elecciones municipales en nuestro país el próximo mes de mayo, Falange Auténtica en Cieza, una pequeña ciudad murciana, va a concurrir a los próximos comicios municipales, desde su compromiso falangista y la voluntad de sus afiliados y simpatizantes en ofrecer a pesar de todas las dificultades posibles, una candidatura que en sintonía con las demandas de la sociedad ciezana, ofrece la convicción de un mensaje directo, sencillo y sobre todo honesto -eso de la transparencia en F.A (Falange Auténtica) era y es señal de identidad-, para conectar con las auténticas necesidades de sus gentes, de sus familias, de sus ciudadanos todos, pero de modo especial con quienes sufren carencias de hogar, de trabajo y de pan. Es decir de justicia, según el histórico grito nacional sindicalista.

Falange Auténtica, por Cieza

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