Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

Tras la charla celebrada en Guareña, el concejal de Falange Auténtica en El Hoyo de Pinares (Ávila) Carlos Javier Galán se desplazó a Cáceres, en compañía de miembros de la Junta Regional de Falange Auténtica en Extremadura, para impartir una conferencia sobre "José Antonio y los socialistas, en el salón de actos del Ateneo de la citada capital.

A las 9 de la noche del 23 de mayo, Esteban Cortijo, presidente del Ateneo de Cáceres, daba la bienvenida al público asistente y presentaba el acto, haciendo un canto a la libre exposición de ideas y opiniones, frente al pensamiento único. Cortijo afirmó que, desde el respeto, el Ateneo siempre está abierto para el debate y el contraste de pareceres.

A continuación intervino Francisco Acedo Fernández, Licenciado en Filosofía y Letras, joven profesor, prolífico autor teatral (cuenta en su haber con trece obras estrenadas) y, hasta julio de 2005, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres y Consejero de la Diputación Provincial en el área de cultura. Por entonces, en un gesto poco habitual en la política española y que sin duda le honra, Acedo presentó su dimisión y "desencantado se marchó del Ayuntamiento cacereño, del Grupo Municipal Socialista y de su cargo en la Diputación Provincial. Francisco Acedo felicitó públicamente a la asociación cultural Aldana, organizadora de dicho acto, por "la osadía de contar conmigo para presentar una ponencia plural, sin duda polémica, muy interesante y hasta apasionante. "Una ponencia – continuó diciendo – contracorriente en una España donde es necesario que impere la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

 

Acedo hizo una presentación muy amena, dinámica y hasta cierto punto curiosa, con afirmaciones sueltas, como pinceladas –algunas discutibles, desde una óptica falangista, otras, sin duda, tremendamente sugestivas– que buscaban ya desde el principio "romper tópicos". Valga como muestra el siguiente botón: "José Antonio hizo propuestas que en la sociedad de su tiempo eran avanzadas, como nacionalizar la banca o entregar las tierras a los campesinos. Ahora Evo Morales está demostrando en Bolivia la vigencia de José Antonio. En los caminos de la historia los revolucionarios se acaban encontrando". Francisco Acedo, todo un descubrimiento para quienes no le conocíamos, ya que en todo momento se nos mostró como una persona íntegra e intelectualmente valiente, remató su presentación con la siguiente pincelada: "Quedaos con esta imagen atípica: un ex concejal socialista y monárquico presentando a un concejal falangista y republicano. Si se hubieran dado escenas de concordia como éstas hace setenta años quizá se hubiera evitado la tragedia".

Carlos Javier Galán comenzó su intervención agradeciendo a Acedo la valentía de su presentación, para a continuación reconocer la excelente labor de la Asociación Cultural Aldana. La base de la ponencia de Carlos Javier fue el artículo Los socialistas y José Antonio publicado en esta web de Falange Auténtica, aunque ampliado con nuevas aportaciones y documentos, de tal forma que acabó siendo una reivindicación de la figura histórica, personal y política de José Antonio frente a la falsificación histórica y la losa de silencio.

 

Carlos acusó al actual gobierno socialista de estar aquejado de un "fervor revisionista e iconoclasta", "empeñado en ganar la guerra civil con casi setenta años de retraso o, en su defecto, derrocar la dictadura, también un poco a destiempo". Pero este "antifranquismo tardío" comete, a la par, la injusticia histórica de meter "en el mismo saco -en Guadalajara y en otros lugares, tratando de estatuas o de calles- una figura histórica, la de José Antonio que, por cronología, por ideología y por talante – "seguro que esto último ZP lo comprenderá - fue absolutamente ajena al régimen del General Franco. El concejal de FA aseguró que quizá su intervención, para los conocedores de la trayectoria de José Antonio, para los iniciados en la historia del Nacionalsindicalismo, no aportara nada nuevo, "pero, lamentablemente, estos juicios de valor son, sin embargo, completamente desconocidos para el gran público, para muchos jóvenes actuales, para quienes siguen incurriendo en ese desaguisado histórico que supone vincular al líder del falangismo fundacional con la dictadura franquista, que ni vivió ni propició.

 

Para Carlos Javier Galán, la relación del fundador de Falange con los dirigentes socialistas de su tiempo no fue meramente personal o amistosa, sino que tuvo, además, un trasfondo político digno de análisis. Por eso comenzó explicando cuál era la visión política que José Antonio tenía sobre el origen del socialismo como reacción justa que, sin embargo, había degenerado en algo rechazable con el materialismo y el dogma de la lucha de clases.

El conferenciante hizo especial y detallada mención a la cercanía entre Indalecio Prieto y José Antonio. Evocó, igualmente, algunas conversaciones entre el dirigente falangista y profesor socialista Fernando de los Ríos. Se refirió también al testimonio personal del vecino de escaño parlamentario del fundador de Falange, Teodomiro Menéndez. Recogió los lamentos de diversos dirigentes socialistas -el propio Prieto, Negrín, Largo Caballero, Prat...- por el error histórico que se cometió con el asesinato de José Antonio. Y finalizó recordando el emocionante testimonio recogido por otro dirigente del PSOE, Julián Zagazagoitia, sobre los últimos momentos de José Antonio.

Carlos concluyó su intervención en medio de un cálido y prolongado aplauso del público asistente. Inmediatamente tuvo lugar un interesantísimo coloquio, muy participativo y con sugerentes intervenciones de los presentes. Tanto las presentaciones, como la intervención de Carlos Javier Galán y parte del posterior coloquio fue grabado íntegramente por las cámaras de la televisión local Canal 30. También El periódico Extremadura se hizo eco del citado acto, mediante una breve reseña.

En total, fueron casi dos horas y media de charla y de posterior coloquio, lo que puso de manifiesto que, a pesar de lo "políticamente correcto", en Cáceres hay personas interesadas en participar en debates contracorriente, dejando una puerta abierta a la alternativa que puede significar Falange Auténtica.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS