Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

En regiondigital.com

La Junta Regional de Falange Auténtica de Extremadura ha denunciado este martes "el nuevo atentado contra la democracia" que supone, a su entender, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de enero y que, según ha especificado, "ha pasado desapercibido ante la vorágine preelectoral".

A través de un comunicado, esta formación ha precisado que, en virtud de esta normativa, partidos políticos que quieran presentar candidaturas a las elecciones, deberán recabar el apoyo de la ciudadanía mediante la recogida de firmas de un mínimo del 0,1 por ciento del censo electoral de la circunscripción.

Así pues, considera que esta medida prevé que cada ciudadano solo podrá dar su apoyo a una candidatura y no será de aplicación a los partidos con representación parlamentaria. De este modo, ante lo que califica como un "nuevo escenario de discriminación contra las organizaciones políticas minoritarias", Falange Auténtica ha querido "llamar la atención" sobre una serie de puntos.

En este sentido, ha detallado que el fin último de esta medida "no es otro que recortar las oportunidades de las opciones políticas alternativas y dificultar el acceso de nuevas organizaciones a las instituciones y el refuerzo del oligopolio de los partidos mayoritarios, por simple aniquilación de toda alternativa ajena a los partidos mayoritarios".

Igualmente, a su juicio, la medida aprobada "dificulta el ejercicio del derecho fundamental al sufragio pasivo, creando más requisitos para poder ejercer algo que debería ser un derecho universal de todos los españoles: someter a la valoración de sus conciudadanos sus planteamientos políticos difundidos en libertad y enmarcados en una verdadera democracia".

Al mismo tiempo, tal y como ha recordado, esta medida viene a sumarse a otras anteriores, como las relativas a la paridad de sexos en las listas, "que ya elevaban los requisitos administrativos a las formaciones políticas que quieren acceder a las elecciones, sin que se adivine otra causa que el deseo de limitar el acceso a las instituciones de nuevas opciones políticas".

Por tanto, Falange Auténtica de Extremadura cree que la legislación electoral española, "que aúna las complicaciones burocráticas arbitrarias y grotescas, a un sistema basado en las antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas", se consolida así como "una verdadera muralla que pervierte la democracia e imposibilita el desarrollo de una verdadera participación política de la ciudadanía".

Y es que, según esta formación, "la misma modificación legislativa incluye un incremento importante de las subvenciones otorgadas a los partidos políticos con representación parlamentaria", por lo que "este nuevo alarde de irresponsabilidad, ante una situación de profunda crisis como la actual, amenaza con convertir los partidos políticos en uno de los principales problemas de nuestra nación".

Ante este panorama, Falange Autentica de Extremadura ha anunciado que promoverá en fechas próximas los contactos "necesarios" entre las fuerzas políticas extraparlamentarias "que se sientan atacadas por esta medida antidemocrática, para promover la creación de una plataforma cívica de lucha contra esta reforma de la ley electoral y a favor de una verdadera democracia".

En esta línea, la Junta Política Nacional de FA está estudiando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante esta Ley, con el fin de "evitar la consolidación de un marco tan restrictivo para la pluralidad política y beneficiosa para actitudes oligárquicas de los partidos políticos mayoritarios", sentencia.

Read More


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS