Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

Según informan los principales medios de comunicación extremeños, son más de 80.000 las alegaciones presentadas por distintas entidades contra el proyecto de construcción de una refinería de petróleo por el grupo Balboa (Alfonso Gallardo) en la localidad pacense de Los Santos de Maimona y de un oleoducto hasta Huelva.

Desde el primer momento, tal y como se recogió en esta web, Falange Auténtica mostró su apoyo incondicional y su solidaridad con los colectivos que desde hace años vienen expresando su rechazo a este tipo de industrias contaminantes. Desde el primer momento nuestros camaradas extremeños se han puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana Refinería NO para ayudar en todo lo que la misma estime oportuno. Falange Auténtica ha participado en actos de protesta, ha difundido, a través del boletín "Horizonte las razones de su oposición a la implantación en Extremadura de una refinería. Un modelo de industria que consideramos obsoleto, más propio de los siglos XIX y XX que del momento actual. Además estamos firmemente convencidos de que Extremadura cuenta con potencial de energías renovables de sobra para generar toda la energía que pueda demandar nuestra región.

Como no podía ser de otra manera, Falange Auténtica se ha sumado a las peticiones de miles de extremeños, colaborando en la recogida de alegaciones contra la citada refinería. Los argumentos esgrimidos en tales alegaciones podemos resumirlos en los siguientes:

  • Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que genera un proyecto como este contribuyen a empeorar el panorama del calentamiento global de la atmósfera y acelera el cambio climático.
  • La mínima demanda en Extremadura de los productos refinados no justifica la instalación en nuestras tierras.
  • Enormes cantidades de toda clase de productos químicos contaminantes serán emitidos a la atmósfera, a las aguas superficiales y subterráneas, al suelo y a la vegetación. Muchas de esas emisiones tienen características tóxicas y/o cancerígenas y que a través del aire, aguas, vegetación y cultivos pueden pasar a la alimentación humana y resultar perjudiciales para la salud de las personas.
  • Como resultado de las emisiones de gases contaminantes y calientes se reducirá la calidad del aire, se producirán episodios de lluvia y deposiciones ácidas, se modificará el microclima del entorno, se inducirá la formación de ozono con resultados perniciosos para las personas y el medioambiente.
  • Fruto de lo anterior disminuirá el rendimiento, la calidad de los suelos y cultivos, originando un deterioro medioambiental progresivo e irreversible.
  • Las instalaciones de la refinería y de sus infraestructuras asociadas producirán un enorme impacto paisajístico y sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona.
  • La instalación de esta industria sólo supondrá una progresiva pérdida de biodiversidad en el entorno.
  • Este proyecto conlleva matices de desarrollo insostenible desde el empleo de su materia prima, pasando por los consumos monumentales de un recurso tan escaso como el agua, hasta el empleo contaminante de ingentes cantidades de energía en el transporte y refino del crudo.
  • No se demuestran la cantidad de empleos que generará ni la viabilidad económica del proyecto. Al tiempo que no se cuantifican los empleos que destruirá, ni los desórdenes socioeconómicos que producirá en la comarca.
  • Los enormes recursos financieros que la Junta de Extremadura piensa dedicar, en su participación como socio capitalista, al proyecto repercutirán en la merma de la capacidad de ayudas y apoyos a otros proyectos empresariales seguramente más eficientes en su relación inversión/empleo, sea cual sea su sector de actividad.
  • La concesión de subvenciones privilegiadas sl grupo empresarial Gallardo, gran capitalista en la industria extremeña, no parecen acordes con una situación democrática, justa y niveladora de la riqueza en mayores manos, mientras que ahora todo se concentra en manos de unos pocos.

Por todo lo anteriormente expuesto Falange Auténtica de Extremadura entiende que el progreso socioeconómico de nuestra región no debe llevarse a cabo a cualquier precio. Dicho progreso no puede hacerse a costa de perder nuestra idiosincrasia de región eminentemente rural, ni a costa del deterioro del medioambiente rico y diverso del que disfrutamos, ni de la merma considerable en la calidad de vida propia de nuestros pueblos y ciudades. El modelo de industria, obsoleta en pleno siglo XXI y altamente contaminante, que pretende implantar el grupo empresarial Gallardo, con el beneplácito de la Junta de Extremadura, es incompatible con el desarrollo sostenible de nuestra región. Falange Auténtica seguirá apoyando las justas reivindicaciones de los colectivos y plataformas ciudadanas que de manera insistente trabajan para que este tipo de industrias no ensucien nuestro aire, nuestros pulmones, ni los de futuras generaciones de extremeños.


Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.