Comunidad Valenciana

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en la Comunidad Valenciana

 

Las cifras del EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre de este año, nos muestran con toda crudeza la realidad de la situación económica por la que está atravesando nuestra comunidad. El aumento del paro en línea con lo que ocurre en el resto de España anticipa un año 2012 que puede ser peor que el que está próximo a concluir. Es muy preocupante que el aumento del paro en 26.000 personas más se haya producido en un período que abarca la temporada turística, uno de los pilares de la economía Valenciana, y que tradicionalmente siempre ha tenido un comportamiento favorable, en lo que respecta a estas estadísticas. Este dato por sí mismo pone de relieve el alcance de la crisis, así como la influencia de esta en el comportamiento sociológico de nuestra población, tanto local como foránea, que están atenazadas de manera justificada, o no tanto, por el miedo al futuro. El incremento de los visitantes extranjeros, tampoco ha sido suficiente para paliar esta situación, a pesar de los buenos datos de ocupación hotelera en toda la Comunidad.

Parados en oficina INEM

En total son ya 617.000 personas desempleadas en el conjunto de la Comunidad Valenciana, un 24,73% de la población activa, y que supone 3 puntos por encima de la media nacional. De las tres provincias de nuestra región, Castellón es la más afectada por el paro con el 26,34% de sus habitantes, a distancia de Alicante con el 23,79% o Valencia con 23,68% quizá porque en esta provincia la especulación en el sector de la construcción ha tenido una mayor repercusión.

Ante este panorama la actuación del gobierno autonómico, por el momento, se está limitando al recorte de sus presupuestos como medidas principal de choque, sin distinguir con claridad, entre aquellos que son básicos en cuanto a su servicio a la sociedad, y otros que no lo son tanto y que pueden ser fácilmente prescindibles. Otras medidas, de momento, no han tenido gran alcance, quizá por el retraso en adoptarlas debido a la situación política que, durante meses, ha anquilosado a nuestra administración centrada en la defensa de sus cabezas representativas, ante los ataques de la oposición, en lugar de aplicar todo su esfuerzo en las tareas de gobernación.

El nuevo presidente de la Generalitat, ante el próximo año, está obligado a articular un plan de fomento de empleo que, de manera integral, comprenda todos y cada uno de los aspectos

de la economía y sociedad valenciana, para que se convierta en una herramienta que ayude a generar trabajo. Al mismo tiempo dicho plan obligatoriamente, deberá tener en cuenta las

necesidades sociales de todas las capas de la población, y en especial aquellas menos favorecidas.

La potenciación de los medios de financiación a las PYMES, por parte de la Generalitat, es una cuestión fundamental para la consecución de estos objetivos, incluso estudiando la creación de un banco público que encauce y asuma las funciones de otros organismos como el IVAF (Instituto Valenciano de Finanzas) centralizando y optimizando estos. Por otra parte podría ser muy deseable la orientación e impulso, hacia políticas laborales y administrativas, encaminadas a la creación de nuevas empresas, gestionadas por trabajadores en situación de paro o en riesgo de estarlo, por la mala situación de sus empresas. En definitiva, invertir en creación de trabajo en lugar de en subsidios al desempleo, necesarios desde luego, pero que no pueden hacernos perder la perspectiva de la necesidad vital de una persona, que no sólo reside en el derecho a su subsistencia económica, sino también y no menos importante, en su dignidad y en su papel como miembro de la sociedad de la que forma parte.

version en valenciano

Les xifres de l’EPA (Enquesta de Població Activa) del tercer trimestre d’enguany, ens mostren amb tota cruesa la realitat de la situació econòmica per la que està travessant la nostra comunitat. L’augment de la desocupació a l´igual que ocorre en la resta d’Espanya anticipa un any 2012 que pot ser pitjor que el que està pròxim a concloure.

És molt preocupant que l’augment de la desocupació en 26.000 persones més s’haja produït en un període que comprén la temporada turística, un dels pilars de l’economia Valenciana, i que tradicionalment sempre ha tingut un comportament favorable, pel que fa a estes estadístiques.

Esta dada per si mateix posa en relleu l’abast de la crisi, així com la influència d’esta en el comportament sociològic de la nostra població, tant local com forana, que estan tenallades de

manera justificada, o no tant, per la por al futur. L’increment dels visitants estrangers, tampoc ha sigut prou per a pal·liar esta situació, a pesar de les bones dades d’ocupació hotelera en tota la Comunitat.

En total són ja 617.000 persones desocupades en el conjunt de la Comunitat Valenciana, un 24,73% de la població activa, i que suposa 3 punts per damunt de la mitjana nacional. De les tres províncies de la nostra regió, Castelló és la més afectada per la desocupació amb el 26,34% dels seus habitants, a distància d’Alacant amb el 23,79% o València amb 23,68% potser perquè en esta província l’especulació en el sector de la construcció ha tingut una major repercussió.

Davant d’este panorama l’actuació del govern autonòmic, de moment, s’està limitant al retall dels seus pressupostos com a mesures principal de xoc, sense distingir amb claredat, entre aquells que són bàsics quant al seu servici a la societat, i altres que no ho són tant i que poden ser fàcilment prescindibles. Altres mesures, de moment, no han tingut gran abast, potser pel retard a adoptar-les a causa de la situació política que, durant mesos, ha anquilosat a la nostra administració centrada en la defensa dels seus caps representatius, davant dels atacs de l’oposició, en compte d’aplicar tot el seu esforç en les tasques de governació.

El nou president de la Generalitat, davant de l’any que ve, està obligat a articular un pla de foment d’ocupació que, de manera integral, comprenga tots i cada un dels aspectes de l’economia i societat valenciana, perquè es convertisca en una ferramenta que ajude a generar treball. Al mateix temps este pla obligatòriament, deurà de tindre en compte les necessitats socials de totes les capes de la població, i en especial aquelles menys afavorides. La potenciació dels mitjans de financiació a les PIMES, per part de la Generalitat, és una qüestió fonamental per a la consecució d’estos objectius, inclús estudiant la creació d’un banc públic que canalitze i assumisca les funcions d’altres organismes com l’IVAF (Institut Valencià de Finances) centralitzant i optimitzant estos. D’altra banda podria ser molt desitjable l’orientació i impuls, cap a polítiques laborals i administratives, encaminades a la creació de noves empreses, gestionades per treballadors en situació de desocupació o en risc d’estar-ho, per la pèssima situació de les seues empreses. En definitiva, invertir en creació de treball en compte de en subsidis a la desocupació, necessaris per descomptat, però que no poden fer-nos perdre la perspectiva de la necessitat vital d’una persona, que no sols residix en el dret a la seua subsistència econòmica, sinó també i no menys important, en la seua dignitat i en el seu paper com a membre de la societat de què forma part.


Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.